¿Hay relación entre la disfunción eréctil y la salud cardiovascular?

Esta pregunta es recurrente en consulta con los cardiólogos, es por ello que quisimos redactar este contenido con el propósito de aclarar algunas dudas entre los pacientes de salud cardiovascular. Para comprender este tema es necesario entender la fisiología del pene, qué es una erección y cómo funciona, y cómo pueden estar relacionada una disfunción eréctil con el corazón.

 

El pene está formado por tres cuerpos cilíndricos, cada uno con sus nervios y vasos sanguíneos. Dos cuerpos cavernosos que son los responsables de la erección y un cuerpo esponjoso donde se encentra la uretra, responsable de la micción. (1)

 

La erección o rigidez, es cuando el pene se llena de sangre por estimulación sexual o de manera espontánea. Para que esto suceda se liberan neurotransmisores que le indican a los vasos sanguíneos dilatarse y cerrarse, lo que llena de sangre las cámaras de erección y aumenta la presión interna del pene, necesarias para la tumescencia. (1)

 

En contraparte, la disfunción eréctil (DE) es la incapacidad de mantener el flujo sanguíneo y la presión arterial dentro del pene para una erección (3).  Dicho de otra manera, disfunción eréctil es la incapacidad para alcanzar o mantener una erección peneana de suficiente calidad como para permitir una relación sexual satisfactoria. Se entiende, por tanto, como la falta de firmeza o dureza peneana que impide disfrutar de una relación íntima de calidad. La DE afecta al 40% de los hombres mayores de 40 años y avanza con la edad (2). En pacientes con Enfermedades Cardiovasculares (ECV), la DE es más común, afectando del 50 hasta de 70% de los casos (3).

 

¿Por qué sucede la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil puede ocurrir por varios factores, tanto físicos como neurológicos, hormonales y vasculares (del corazón), así como por problemas psicológicos y por fármacos. No obstante, se ha diagnosticado que la mayoría de los casos de DE se deben a problemas vasculares por una afección en el endotelio[1] de los vasos sanguíneos, esto se conoce como disfunción endotelial. (3)

 

La disfunción endotelial promueve la formación de placa en los vasos sanguíneos que desencadena en la obstrucción del vaso o en su ruptura. Los factores de riesgo cardiovascular son los responsables principales de la formación de placa; la obesidad, la dislipidemia, la diabetes, el tabaquismo y la hipertensión, entre otros. (3)

 

Estos factores, también, aumentan el riesgo de disfunción eréctil; 2 de cada 3 hombres con hipertensión tienen DE (2), y los pacientes con diabetes tiene mayor probabilidad de tener DE en comparación con la población sin diabetes (3).

 

Además, la arteria encargada de llevar sangre al pene (peneana) es más delgada en comparación con las arterias coronarias, por lo que los efectos de la formación de placa sucederán primero en la arteria peneana (3).

 

La disfunción erectil puede ser un indicador precoz de una enfermedad cardiovascular

En conclusión, la disfunción eréctil es un indicador precoz o síntoma centinela de las enfermedades cardiovasculares debido al daño endotelial que produce la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo en los vasos sanguíneos del pene. De acuerdo con el Dr. Froilán Sánchez para la Fundación Española del Corazón: “el 93% de los hombres que tuvieron una enfermedad cardiovascular padecieron disfunción eréctil de 2 a 3 años antes”. (2)

 

El control de las enfermedades y el conocimiento sobre el manejo adecuado de los fármacos (como betabloqueantes, diuréticos, calcioantagonistas, entre otros) que pueden desencadenar disfunción eréctil (DE), aportará varios beneficios al paciente. Esto permitirá mejorar su calidad de vida al aumentar su autoestima, disminuir las probabilidades de eventos adversos, anticiparse a eventos cardiovasculares y mejorar su supervivencia. (5)

 

Ahora que ya conoces esto, hablar con tu médico de disfunción eréctil no es un tema tabú o que genere vergüenza o pena, es fisiológico, así puedes desenmascarar un problema cardiovascular y anticiparte a una cardiopatía. ¡Escucha y atiende a tu cuerpo!

 

Si requieres de un especialista para tratar el tema de insuficiencia venosa, te recomendamos visitar MyDoc.Mx para encontrar a tu médico ideal.

 

Información validada por el Dr. José Ángel Cigarroa López, Cardiólogo Clínico y Profesor del curso de Alta Especialidad en Insuficiencia Cardiaca, CDMX.

[1] Es una capa de los vasos sanguíneos que permite la dilatación y contracción de los vasos sanguíneos con la finalidad de regular el flujo de sangre.

 

 

 

Referencias bibliográficas:

  1. Panchatsharam PK, Durland J, Zito PM. Fisiología, Erección. [Actualizado el 1 de mayo de 2023]. En: StatPearls [Internet]. Isla del Tesoro (FL): StatPearls Publishing; 2024 enero [consultado el 13 de junio de 2024]-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK513278/
  2. De Vries    J,    Zinmer    K,    Walsh    Coexistence  of  vasculogenic  erectile  dysfunction and peripheral artery disease. 101016202007005th ed. Toledo, Ohio; 2020.
  3. Uddini S,   Mirbolouk   M,   Dardari   Z, Feldman  D,  Cainzos  T,  Achirica  M,  et    La disfunción eréctil como un predictor independiente de  eventos  cardiovasculares  futuros:  el  estudio multiécentrico  de  la  ateroesclerosis. Circulación. [Online].;  2018
  4. Rastrelli G,  Yannas  D,  Mucci  B,  Corona G, Maggi M. Family History for Cardio-Metabolic Diseases:    A    Predictor    of    Major    Adverse Cardiovascular   Events   in   Men   With Erectile Dysfunction. 101016202008012th    Florencia  : The Journal of Sexual Medicine; 2020
  5. Zhao B, Zhang W.¿La disfunción eréctil predice   de   forma   independiente   los   eventos cardiovasculares?   Es   hora   de   actuar   sobre   la evidencia.    Revista    Europea    de    Cardiología Preventiva. [Online].;  2020  [cited  2022  enero  18. Available from: https://academic.oup.com/eurjpc/article/25/12/1307/5926219.

 

Compartir:

Si tú o alguien de tu familia sufre algún padecimiento, te sugerimos agendar una cita con un médico especialista en el tema.

¡Encuéntralo ya mismo en nuestro Directorio Médico!