A menudo, la obesidad se asocia con un “problema o condición” estético, pero va más allá. La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) la considera una enfermedad donde el índice de Masa Corporal (IMC) es igual o mayor a 30 Kg/m2; o sea, existe un exceso de grasa corporal. Afecta a muchas personas en el mundo, tanto que es considerada una pandemia no infecciosa. En México, el 36.9% tienen esta enfermedad (1,2,3).
¿La obesidad es el resultado de tu estilo de vida?
La obesidad se considera una enfermedad del mundo actual, ¿por qué?, principalmente por el estilo de vida; existe mayor disponibilidad y consumo de alimentos altos en calorías (comida rápida, chatarra, alimentos, bebidas procesadas, etc.) y las actividades físicas por entretenimiento se han dejado en el olvido, además de factores genéticos implicados (1).
¿Cómo afecta la obesidad al corazón?
La relación que existe entre la obesidad y la salud cardiovascular no es favorable. Se considera un factor de riesgo independiente, es decir, que sin tener otros factores como la hipertensión, la diabetes, etc. esta enfermedad por sí sola afecta la salud del corazón. Existen dos maneras en que el exceso de grasa corporal, específicamente la abdominal o visceral afectan el sistema circulatorio (3):
- Directa: el exceso de grasa modifica la estructura y función cardiovascular para dar abasto a los requerimientos del cuerpo. Por ejemplo, incrementa el volumen de sangre que circula debido a la retención de sodio o incrementa la resistencia vascular debido al aumento de insulina en la sangre, a la inflamación celular y a los trastornos respiratorios del sueño.
- Indirecta: la obesidad influye y acelera otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la dislipidemia, resistencia a la insulina y la hiperglucemia.
En general, la obesidad aumenta la presión arterial y favorece la formación de coágulos e inflamación celular que, a su vez, aceleran la progresión de la aterosclerosis[1], la insuficiencia cardiaca y otras enfermedades cardiovasculares (3).
Si tengo riesgo de obesidad, ¿cómo lo controlo?
Para manejar o prevenir la obesidad se recomiendan hacer cambios en el estilo de vida, medir la circunferencia abdominal. De acuerdo con las cifras en México, se debe mantener en menos de 80 y 90 cm si eres mujer y hombre, respectivamente, y si tienes un IMC mayor o igual a 25 Kg/m2 iniciar una evaluación para sobrepeso y obesidad (3,4).
Te sugerimos visitar a un profesional de la salud para conocer tu estado de salud.
Si tienes alguna duda de tu estado de salud, te sugerimos visitar a un especialista en nuestro directorio médico MyDoc.Mx
Información validada por el Dr. José Luis Briseño de la Cruz, médico cardiólogo de la Unidad de Cuidados Coronarios / Instituto Nacional de Cardiología.
[1] Acumulación de colesterol, grasas y otras sustancias en las arterias.
Referencias bibliográficas
- Bryce Moncloa A, Alegría Valdivia E, San Martin San Martin MG. Obesidad y riesgo de enfermedad cardiovascular. An Fac Medicina [Internet]. 17 de julio de 2017 [consultado el 22 de mayo de 2024];78(2):97. Disponible en: https://doi.org/10.15381/anales.v78i2.13218
- Secretaría de salud. Obesidad, principal problema de salud en México [internet]. Gobierno de México. 06 de Marzo de 2024 [consultado el 22 de Mayo de 2024]. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/prensa/095-obesidad-principal-problema-de-salud-en-mexico?idiom=es
- Koliaki C, Liatis S, Kokkinos A. Obesity and cardiovascular disease: revisiting an old relationship. Metabolism [Internet]. Marzo de 2019 [consultado el 23 de mayo de 2024];92:98-107. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.metabol.2018.10.011
- Secretaría de salud. Indicadores de sobrepeso y obesidad [Internet]. Gobierno de México. 14 de Julio de 2016 [consultado el 22 de Mayo de 2024]. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/articulos/indicadores-de-sobrepeso-y-obesidad?idiom=es