Siento las piernas hinchadas, ¿puede ser insuficiencia venosa?

A simple vista parece un problema meramente estético, pues se ven como arañitas en las piernas, pero en realidad se trata de un padecimiento que puede traer consecuencias graves en la salud: se llama insuficiencia venosa crónica o comúnmente llamadas várices.

 

¿Qué es la insuficiencia venosa crónica?

La insuficiencia venosa crónica es una afección en la que se altera el flujo de la sangre, es decir, existe una mala circulación. Cuando la sangre no circula correctamente, lo que provoca que se estanque y se acumule, dando lugar a la formación de varices. En un principio, esto no es visible; el paciente principalmente acude a consulta por dolor en las piernas, pero también puede experimentar hinchazón, picor, calambres y cansancio paulatino conforme avanza el día. En casos más severos puede condicionar a una trombosis venosa que requiere de atención médica inmediata (1,2)

 

¿A quién afecta la insuficiencia venosa?

La insuficiencia venosa afecta al 50% de la población que tiene más de 50 años. Existen factores de riesgo para desarrollarla, principalmente el factor genético, pero también la edad avanzada (más de 55 años), ser mujer, tener sobrepeso, el embarazo, la toma de anticonceptivos orales, consumo de tabaco, estilo de vida sedentario, ser una persona de alta estatura, estar de pie o sentado por mucho tiempo. (1,2)

 

¿Qué debo hacer si veo “arañitas” en mis piernas?

Primero, es importante distinguir la causa por la cual la sangre ya no circula de manera adecuada. En algunas personas, puede ser debido a insuficiencia venosa crónica, mientras que en otros pacientes puede tratarse de insuficiencia venosa como consecuencia de una trombosis. En este último caso, se forma un coágulo en alguna de las venas de las piernas, lo que impide la circulación sanguínea y causa síntomas similares. De ahí la importancia de determinar si el problema se debe a una mala circulación, a venas deterioradas o a un bloqueo en alguna de las venas. (1)

 

La insuficiencia venosa crónica va más allá de la apariencia física de estas mal llamadas arañitas (telangiectasias), que son el síntoma más visible, pero que dan lugar a la hinchazón, cambios de coloración en las piernas y finalmente el desarrollo de úlceras venosas. En casos graves puede ocasionar discapacidad, lo que conlleva a la pérdida de trabajo y por consiguiente deteriora la calidad de vida. (1,4)

 

¿A qué médico debo visitar y cuál es la ruta de acción?

El diagnóstico suele realizarse de manera clínica por un angiólogo, pero también es necesario realizar un ultrasonido doppler duplex, que examina el flujo sanguíneo en las principales arterias y venas en los brazos y en las piernas, para observar si las venas están obstruidas o si se trata de una disfunción de las válvulas de las venas y esa es la causa de que se estanque la sangre. (1)

 

Una vez que se ha diagnosticado, el tratamiento debe ser individualizado y dependerá de la gravedad y origen de la enfermedad.

 

Normalmente la primera ruta es indicar el tratamiento conservador o de higiene venosa, en el cual se le solicita al paciente que mantenga un peso adecuado, que realice ejercicio aeróbico de las piernas para ayudar a la circulación, el uso de medias de compresión y la elevación de las piernas antes de dormir, con ello se encamina a reducir el malestar y la hinchazón. En otros casos, si el angiólogo lo considera necesario puede incluir medicamentos venotónicos que ayudan a fortalecer las paredes de las venas. Cuando el paciente se encuentra en una etapa más avanzada lo idóneo es realizar unos procedimientos intervencionistas, el cual dependerá del origen de la enfermedad. (1,3,4,5)

 

Si requieres de un especialista para tratar el tema de insuficiencia venosa, te recomendamos visitar MyDoc.Mx para encontrar a tu médico ideal.

 

Información validada por el Dr. José Ángel Cigarroa López, Cardiólogo Clínico y Profesor del curso de Alta Especialidad en Insuficiencia Cardiaca, CDMX.

 

Referencias bibliográfivas:

  • Patel SK, Surowiec SM. Venous Insufficiency. [Updated 2024 Feb 14]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK430975/
  • Azcona L. Insuficiencia venosa: Prevención y tratamiento. Farm Prof [Internet]. Noviembre de 2008 [consultado el 05 de Junio de 2024];22(10): 36-40. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-insuficienciavenosa-prevencion-tratamiento-13129193
  • Azar J, Rao A, Oropallo A. Chronic venous insufficiency: a comprehensive review of management. J Wound Care [Internet]. 2 de junio de 2022 [consultado el 5 de junio de 2024];31(6):510-9. Disponible en: https://doi.org/10.12968/jowc.2022.31.6.510
  • Faringthon Reyes LO, Sosa Veras OA. Insuficiencia venosa crónica y los cambios estructurales en las paredes de las venas. Rev Medica Sinerg [Internet]. 1 de febrero de 2019 [consultado el 5 de junio de 2024];4(2):3-20. Disponible en: https://doi.org/10.31434/rms.v4i2.172
  • Examen de ultrasonido Dúplex/doppler: MedlinePlus enciclopedia médica illustración. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/9284.htm

 

Compartir:

Si tú o alguien de tu familia sufre algún padecimiento, te sugerimos agendar una cita con un médico especialista en el tema.

¡Encuéntralo ya mismo en nuestro Directorio Médico!