Existen muchos factores que ponen en riesgo la salud del corazón, la mayoría de estos tiene que ver con los hábitos y el estilo de vida, y con enfermedades como la hipertensión, la diabetes, dislipidemia, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, entre otros. Si tienes estas condiciones metabólicas, es muy probable que puedas padecer una enfermedad cardiovascular.
¿Cómo nos avisa nuestro cuerpo que el sistema cardiovascular puede estar en riesgo?
Aquí algunas señales de riesgo cardiovascular que puedes identificar en la piel y otras partes del cuerpo (1,2,3,4):
- Hinchazón de pies y piernas: signo de problemas en la circulación, sobre todo, en el retorno de la sangre de las extremidades inferiores. También, la hinchazón, edema o retención de líquidos, se puede presentar en pacientes con insuficiencia cardiaca.
- Piel de color azul o morado (cianosis): puede indicar un bloqueo en los vasos sanguíneos o patología pulmonar que incluya oxigenación sanguínea. También se puede presentar la cianosis, en pacientes con alguna patología cardiaca congénita o con hipertensión pulmonar, entre otras causas.
- Crecimientos cerosos (amarillos-naranja) en la piel: si observas estas protuberancias es posible que tenga depósitos de colesterol debajo de la piel. Son indoloras y pueden aparecer en las comisuras de los ojos, en las líneas de las palmas de las manos o en las piernas.
- Dolor en el pecho: este puede ser es un signo de angina de pecho, se identifica por ser opresivo y sofocante. Se trata de una emergencia médica, si después de descansar unos minutos no cesa y adicional a esto, te sientes debilitado, con falta de aire, ansiedad y el dolor se incrementa en intensidad.
- Dolor en las piernas: específicamente en las pantorrillas. Es un dolor al caminar parecido a un calambre y se da porque las piernas no reciben suficiente sangre o como consecuencia de una neuropatía diabética. También el dolor súbito, puede presentarse en un proceso de trombosis. Sucede con mayor frecuencia en personas con diabetes, que fuman o en pacientes con problemas de várices o insuficiencia venosa, entre otras.
- Cansancio extremo: este es un signo de muchas enfermedades, pero sí no has cambiado tu estilo de vida y presentas esta señal puede tratarse de un problema en el corazón.
- Palpitaciones: si de pronto observas que tu corazón late más rápido o con más fuerza de lo habitual, estas experimentando una palpitación que puede darse en cualquier situación, incluso en el descanso. Aunque la mayoría son inofensivas, las plapitaciones pueden desencadenarse como consecuencia del estrés, el ejercicio, los medicamentos o también son una señal de alerta de las enfermedades cardiacas.
- Causas de los latidos cardíacos irregulares (arritmias). Entre las causas comunes de las arritmias o de las enfermedades que las generan se incluyen las siguiente: miocardiopatía, enfermedad de las arterias coronarias, diabetes, abuso de drogas ilícitas, estrés emocional, consumo excesivo de bebidas alcohólicas o cafeína, problema cardiaco presente al nacer (defectos cardíacos congénitos), presión arterial alta, fumar, enfermedad de las válvulas cardíacas, entre otros. El uso de determinados medicamentos, incluidos los que compras sin receta médica, plantas medicinales y suplementos, también pueden producir estas anomalías del ritmo cardiaco.
- Dolor intenso en la cabeza (cefalea): si se presenta de pronto y sin causa aparente, aunado de pérdida de la visión en un ojo, dificultad para expresarse o mantener una conversación, problemas en la coordinación, parálisis de un lado del cuerpo, puedes estar frente a un ataque cerebrovascular. Puede también presentarse por elevación en presión arterial, lesiones de columna cervical, migraña, glaucoma, entre otros.
- Falta de aire: este síntoma puede presentarse en diversas patologías. Puede ser condicionado por problemas pulmonares, sin embargo, se puede presentar en pacientes con insuficiencia cardiaca, infarto agudo del miocardio y embolismo pulmonar. Deberás acudir de inmediato a revisión médica si es de inicio súbito y si se agrega otra molestia como dolor en el pecho, incapacidad para meter aire, palpitaciones, opresión en cuello o dolor torácico, entre otros.
Si te identificas con algún síntoma es necesario que acudas con un médico especialista para un diagnóstico y tratamiento. Este artículo solo es de carácter informativo. Si aún no cuentas con un doctor, te invitamos a visitar nuestro directorio médico en MyDoc.Mx
Información validada por el Dr. José Ángel Cigarroa López , Cardiólogo Clínico y Profesor del curso de Alta Especialidad en Insuficiencia Cardiaca, CDMX.