Ejercicio y salud cardiovascular

No es lo mismo caminar mientras se realiza el súper que establecer un tiempo determinado para caminar. El ejercicio se define como un conjunto de actividades físicas planeadas que se realizan de manera estructurada y repetitiva con la finalidad de mejorar la condición física (1).

 

¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio?

Hacer ejercicio de manera regular tiene muchos beneficios se asocia con:

  1. Menor riesgo cardiovascular,
  2. Facilita la movilidad,
  3. Reduce el riesgo de depresión y
  4. Se considera un factor protector de muchas enfermedades (1,2).

 

¿Qué le pasa a nuestro corazón cuando hacemos ejercicio?

Cuando realizamos ejercicio nuestro cuerpo se prepara para actuar y estar alerta a través de mediadores químicos como el cortisol, la noradrenalina y la hormona del crecimiento que preparan y coordinan los órganos para esta tarea.

 

En el caso del corazón se aumenta la fuerza y frecuencia de los latidos, y con ello el flujo de sangre que circula por minuto; pasa de 5 litros en reposo hasta 30 litros en un esfuerzo intenso debido a la demanda de oxígeno del músculo cardíaco. Pero, sí tienes obstrucciones coronarias se debe tener cuidado, ya que, el aumento de flujo no es posible y se produce una falta de irrigación que puede desencadenar una angina de pecho o arritmias (3).

 

¿Por qué hacer ejercicio disminuye el riesgo cardiovascular?

 

A pesar de los avances en las investigaciones, los mecanismos de cómo el ejercicio disminuye el riesgo cardiovascular (CV) no son claros. Se ha encontrado que el ejercicio de resistencia y aumentar el nivel de ejercicio con el tiempo aumenta los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL por sus siglas en inglés) y reduce los triglicéridos. Aunque las HDL participan en la eliminación del exceso de colesterol existe incertidumbre si aumentar su concentración ayuda a reducir el riesgo cardiovascular. Las HDL aumentan la sensibilidad a la insulina; de acuerdo con estudios se ha registrado que en personas con diabetes después del entrenamiento aumenta su sensibilidad a la insulina, mejorando su control de glucosa en sangre. Además, tiene efectos antiinflamatorios e incrementa los agentes vasodilatadores como el óxido nítrico que frenan la progresión de la enfermedad aterosclerótica (1).

 

 

¿Cuánto ejercicio hacer para mejorar la salud cardiovascular?

 

Existe un debate en cuanto al tipo de ejercicio, la intensidad y duración. Lo que sí se sabe es que ser inactivo físicamente y realizar ejercicio en exceso tienen efectos negativos en la salud cardiovascular. De tal manera que el riesgo disminuye con pequeñas sesiones de ejercicio diario, pero puede mejorar cuando se hacen sesiones de 50 a 60 minutos de ejercicio vigoroso, esto depende de la condición física, estado de salud y edad de cada persona (1).

 

Antes de realizar alguna actividad distinta a tu rutina, habla con tu médico y pregunta cuál es el ejercicio que puede darte mayores beneficios.

 

Si tienes alguna duda de tu estado de salud, te sugerimos visitar a un especialista en nuestro directorio médico MyDoc.Mx

 

Información validada por el Dr. José Luis Briseño de la Cruz, médico cardiólogo de la Unidad de Cuidados Coronarios / Instituto Nacional de Cardiología.

 

Referencias bibliográficas

 

  1. Nystoriak MA, Bhatnagar A. Cardiovascular effects and benefits of exercise. Front Cardiovasc Med [Internet]. 28 de septiembre de 2018 [consultado el 15 de mayo de 2024];5. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fcvm.2018.00135
  2. National Heart, Lung and Blood Institute. La actividad física y el corazón: beneficios [Internet]. 24 de Marzo de 2022 [consultado el 15 de Mayo de 2024]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/corazon/actividad-fisica/beneficios#:~:text=Cuando%20se%20hace%20peri%C3%B3dicamente%2C%20la,ox%C3%ADgeno%20en%20la%20sangre%20aumentan.
  3. Fundación Española del Corazón. Respuesta del organismo a la actividad física [Internet]. [Consultado el 15 de Mayo de 2024]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/ejercicio/conceptos-generales/3152-respuesta-del-organismo-a-la-actividad-fisica.html
  4. Cattadori G, Segurini C, Picozzi A, Padeletti L, Anzà C. Exercise and heart failure: an update. ESC Heart Fail [Internet]. 13 de diciembre de 2017 [consultado el 15 de mayo de 2024];5(2):222-32. Disponible en: https://doi.org/10.1002/ehf2.12225
Compartir:

Si tú o alguien de tu familia sufre algún padecimiento, te sugerimos agendar una cita con un médico especialista en el tema.

¡Encuéntralo ya mismo en nuestro Directorio Médico!