Cuando se manifiesta la hipertensión arterial es porque ya se presentaron algunos de estos malestares: dolores de cabeza, sensación de mareo, visión borrosa, zumbido de oídos, dificultad para respirar, debilidad o cansancio crónico. Aunque no hay que olvidar que una gran parte de los pacientes, son asintomáticos. (1)
Cuando aparecen los síntomas de la hipertensión deben controlarse a tiempo, en caso contrario pueden originar alteraciones en los vasos sanguíneos y en las paredes del corazón, desencadenando padecimientos mayores. (1)
¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica y silenciosa, que no da síntomas hasta que ya está establecida. Este padecimiento incrementa la presión de bombeo del corazón hacia las arterias.
¿Cuáles son los datos normales de la presión arterial?
La presión arterial normal para una persona adulta debe estar por debajo de 120/80 mmHg. Si tu presión arterial se encuentra por encima de 140/90 mmHg, eres hipertenso/a. No se debería superar este nivel de presión arterial, excepto en personas mayores de 80 años donde podemos ser menos estrictos y considerar hasta 150/90 mmHg, como aceptable el nivel de presión arterial, ya que las personas mayores hipertensas con cifras muy bajas podrían marearse, caerse o sentirse débiles.
Es importante realizar más de una lectura de la presión arterial para no tener un mal diagnóstico, pues puede presentarse el fenómeno de la hipertensión de bata blanca, que se produce cuando las lecturas de la presión arterial en el consultorio médico son más altas que en casa. (4)
¿Por qué se padece de hipertensión arterial?
Se sabe que existe un factor hereditario que incrementa 4 veces el riesgo de desarrollar hipertensión arterial. Otro factor es la edad, y hay otras causas asociadas al estilo de vida como una dieta baja en frutas y vegetales, el consumo excesivo de sal, de grasas, de alcohol, así como fumar y tener sobrepeso u obesidad. (2, 3, 4)
¿Se puede prevenir la hipertensión?
La hipertensión podría prevenirse, si desde la infancia se establecen estilos de vida saludables, y en caso de tener predisposición genética se puede retrasar su aparición a través de diversas acciones como son la disminución de la ingesta de sodio, incrementar el consumo de frutas y verduras, realizar ejercicio físico y mantener un peso corporal saludable. (3)
¿Se puede controlar la hipertensión arterial?
La respuesta es sí, es un padecimiento que puede ser controlable con un manejo farmacológico, -dependiendo del estadio de la enfermedad-, así como con ejercicio, dieta saludable y control del estrés. Es importante que el paciente acuda con su médico especialista para que le indique el mejor tratamiento para su padecimiento. (2)
Un buen control de la hipertensión puede disminuir el riesgo de sufrir: un accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca o arritmias, entre otros riesgos. (4)
¿Cómo puedo mejorar mi presión arterial?
La mejor manera de evitar la aparición de la hipertensión arterial o de controlarla depende de cada paciente. Con medidas sencillas y disciplina, puedes mejorar el pronóstico y el buen control de tu presión arterial. Estas medidas son:
- Reduce tu peso.
- Haz ejercicio aeróbico, al menos por 20 minutos al día.
- Reduce la cantidad de sal en tus alimentos.
- Evita fumar o reduce la cantidad al mínimo posible.
- Reduce el consumo de alcohol.
- Tomas los medicamentos que tu médico te indicó, en las dosis recomendadas.
- Pide apoyo a tus familiares y amigos. Ellos te podrán ayudar en el control.
Si tu presión arterial no está en los rangos normales o te es difícil controlarla, te invitamos a que visites a un cardiólogo, quien podrá orientarte para mejorar tu salud.
Información validada por el Dr. José Ángel Cigarroa López, Cardiólogo Clínico y Profesor del curso de Alta Especialidad en Insuficiencia Cardiaca, CDMX
Te sugerimos que, si tienes alguna duda, consultes a un profesional de la salud en nuestro directorio médico MyDoc.Mx
Referencias bibliográficas:
- World Health Organization: WHO & World Health Organization: WHO. (2023, 16 marzo). Hypertension. Recuperado el 25 de junio de 2024. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/hypertension
- Samadian, F., Dalili, N., & Jamalian, A. (2016). Lifestyle Modifications to Prevent and Control Hypertension. Iranian journal of kidney diseases, 10(5), 237–263. http://www.ijkd.org/index.php/ijkd/article/view/2725/861
- Kawabe, H., Azegami, T., Takeda, A., Kanda, T., Saito, I., Saruta, T., & Hirose, H. (2019). Features of and preventive measures against hypertension in the young. Hypertension research : official journal of the Japanese Society of Hypertension, 42(7), 935–948. https://doi.org/10.1038/s41440-019-0229-3
- Carey, R. M., Whelton, P. K., & 2017 ACC/AHA Hypertension Guideline Writing Committee (2018). Prevention, Detection, Evaluation, and Management of High Blood Pressure in Adults: Synopsis of the 2017 American College of Cardiology/American Heart Association Hypertension Guideline. Annals of internal medicine, 168(5), 351–358. https://doi.org/10.7326/M17-3203