La importancia de llegar a un diagnóstico

La palabra diagnóstico proviene del griego diagnŌstikós que se relaciona con la capacidad de poder diferenciar o reconocer una cosa de otra. En la práctica médica es la capacidad que él o la médico, tiene de discernir si se trata de una enfermedad u otra, según la información que le aporta el paciente, sus familiares o cuidadores y estudios previos, en combinación con el conocimiento que él o ella posee sobre las enfermedades (1,3).

 

¿Qué es el diagnóstico?

El diagnóstico no solo es un veredicto del médico para la sintomatología del paciente; es un proceso complejo que involucra la relación entre médico-paciente-institución de salud, donde debe haber una explicación y entendimiento compatibles, de esto depende que se encamine a una acción rehabilitadora o perjudicial para el paciente. (1,3)

 

Por su parte, las pruebas o estudios, ya sea para el corazón u otro órgano, ayudan a diagnosticar una enfermedad en pacientes con síntomas o a identificar una enfermedad oculta en pacientes asintomáticos, a descartar o confirmar un diagnóstico y/o a dar seguimiento a la evolución de una enfermedad. (2,3)

 

Corroborar estudios con la historia clínica del paciente

Es importante reconocer que las pruebas de laboratorio pueden fallar e identificar a una persona sana como si tuviera la enfermedad y viceversa. Por lo que se necesita revisar la historia clínica del paciente para conocer su probabilidad de padecer la enfermedad, así como el conocimiento de los profesionales de la salud en el funcionamiento de la prueba y descartar los errores. (2)

 

Los estudios deben responder a una sospecha del médico tratante

Todo estudio o prueba diagnóstica debe mandarse a realizar de forma deliberada y con un propósito; es decir, qué respondan a una pregunta del médico sobre la sospecha de enfermedad y lo encamine a una acción terapéutica que beneficie al paciente. De otro modo, se puede retrasar el tratamiento o iniciar otro que no se necesite, solicitar pruebas innecesarias u omitir otras, y finalmente, perjudicar la salud del paciente. (2,3)

 

Es decir, debido al sesgo que puede haber en las pruebas clínicas, estas son una herramienta que ayuda al diagnóstico y no deben realizarse sin la prescripción de un médico. (3)

 

Si aún no tiene a un médico para su padecimiento, lo invitamos a visitar nuestro directorio médico. De clic aquí en MyDoc.Mx

 

Información validada por el Dr. José Ángel Cigarroa López, Cardiólogo Clínico y Profesor del curso de Alta Especialidad en Insuficiencia Cardiaca, CDMX.

 

Referencias bibliográficas

  1. Carvajal C. El impacto del diagnóstico médico como experiencia traumática. algunas reflexiones. Rev Medica Clin Condes [Internet]. Noviembre de 2017 [consultado el 17 de junio de 2024];28(6):841-8. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2017.10.010
  2. Mandell BF. Descripción de las pruebas médicas y los resultados de las pruebas. Manual MSD versión para profesionales EE. UU [Internet]. Mayo de 2021 [consultado el 20 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/temas-especiales/toma-de-decisiones-m%C3%A9dicas/descripci%C3%B3n-de-las-pruebas-m%C3%A9dicas-y-los-resultados-de-las-pruebas
  3. León-Ramentol CC, Rivero-Fexas G, López-Machado M, Rodríguez-Socarrás I. Uso irracional de las pruebas de laboratorio clínico por parte de los médicos de asistencia. Medisan [Internet]. 21 de Septiembre de 2015 [consultado el 20 de junio de 2024]; 19(11): 1300-1308. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v19n11/san011911.pdf

 

Compartir:

Si tú o alguien de tu familia sufre algún padecimiento, te sugerimos agendar una cita con un médico especialista en el tema.

¡Encuéntralo ya mismo en nuestro Directorio Médico!