Lo que debes saber sobre los soplos cardíacos

Los soplos cardíacos son sonidos que produce la sangre cuando pasa por el corazón, pueden ser inofensivos, sobre todo en la infancia, aunque, en algunas ocasiones son una manifestación de una enfermedad cardiaca de cuidado, por lo que requieren de una evaluación exhaustiva (1,4).

 

¿Qué es la auscultación?

Los soplos se identifican mediante el proceso de auscultación con un estetoscopio para lo cual se toma en cuenta todo sobre los sonidos cardiacos: duración, intensidad, en qué momento ocurren; en la diástole o en la sístole, entre otros (2).

 

Tipos de soplos cardíacos

  1. Soplos fisiológicos o “inocentes”: resultan de los patrones normales del flujo sanguíneo por el corazón y los vasos sanguíneos. Son comunes en infantes; de un tercio a un cuarto de este sector de la población tendrán un soplo fisiológico entre 1 y 14 años, son inofensivos en pequeños sanos y poseen las siguientes características (1,2,4):

 

  1. Sensibles: cambian con la respiración o posición del niño (a),
  2. De corta duración,
  • Únicos: no se asocian con clics o galopes,
  1. Limitados a un área específica,
  2. Suaves: de baja amplitud,
  3. No produce ruidos bruscos, y
  • Ocurren durante la sístole.

 

  1. Soplos patológicos: causados por afecciones en el corazón, específicamente en las válvulas que permiten la entrada y salida de sangre como la estenosis aortica; estrechamiento de la válvula aórtica, y la regurgitación aórtica; cuando la válvula aórtica no cierra bien y la sangre fluye al corazón en sentido contrario; en lugar de fluir desde el corazón fluye hacia él (2).

 

 

Factores de riesgo de los soplos cardíacos

Existen muchos factores que pueden desencadenar un soplo patológico como la anemia, uso de sustancias psicoactivas intravenosas, antecedente de faringitis escarlatina no tratada, reemplazo valvular, antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular y muerte súbita, diabetes mellitus durante el embarazo, antecedentes de fiebre reumática, enfermedad de Kawasaki[1], etc. (1,2,4),

 

¿Para qué sirve la escala de Levine?

Los soplos cardíacos se clasifican de acuerdo con la escala de Levine, por su intensidad en 6 niveles. El nivel 1 es un ruido débil; más suave que un ruido cardiaco normal. En cambio, el nivel 6 es muy ruidoso que puede escucharse con el estereoscopio alejado del tórax (1,2).

 

Consideraciones en un diagnóstico de soplo cardiaco

Como en todas las enfermedades, la historia clínica es muy importante. En este caso, la conjunción de los soplos cardiacos con otros signos como las palpitaciones y el dolor de pecho (angina de pecho) puede tratarse de una enfermedad de la tiroides que está dañando el músculo cardiaco, y de no hacerse una valoración adecuada puede ocurrir un error de diagnóstico (3).

 

Si tienes alguna duda de tu estado de salud, te sugerimos visitar a un cardiólogo en nuestro directorio médico MyDoc.Mx

 

Información validada por el Dr. José Luis Briseño de la Cruz, médico cardiólogo de la Unidad de Cuidados Coronarios / Instituto Nacional de Cardiología.

[1] Enfermedad infantil poco común donde ocurre una inflamación de los vasos sanguíneos.

 

Referencias bibliográficas

  1. American Heart Association. Heart Murmurs. [Internet]. 26 de Marzo de 2024 [consultado el 04 de Junio de 2024]. Disponible en: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-murmurs
  2. Thomas SL. Heaton J. Makaryus AN. Physiology, Cardiovascular Murmurs. [Updated 2023 Jul 17]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK525958/
  3. Panda P, Arora K. Triad of palpitation, angina, and murmur in a non-cardiac patient. J Fam Med Prim Care [Internet]. 2021 [consultado el 4 de junio de 2024];10(10):3919. Disponible en: https://doi.org/10.4103/jfmpc.jfmpc_265_21
  4. Franc JE, Jacobe KM. Evaluation and Management of Heart Murmurs in Children. Am Fam Physician [Internet]. 01 de Octubre de 2011 [consultado el 04 de Junio d 2024]; 84(7). 793-800. Disponible en: https://www.aafp.org/pubs/afp/issues/2011/1001/p793.html
Compartir:

Si tú o alguien de tu familia sufre algún padecimiento, te sugerimos agendar una cita con un médico especialista en el tema.

¡Encuéntralo ya mismo en nuestro Directorio Médico!